Seguidores

martes, 19 de octubre de 2010

QUE ES LA CULTURA CYBERPUNK


Podemos decir que “desciende” de la ciencia ficción, son esas historias que escribimos respondiéndonos a la pregunta: ¿Qué pasaría si... ?. El avance de la red global de comunicaciones le dio a la vieja ciencia ficción el alimento necesario para adecuar sus historias al “nuevo mundo tecnológico”. Se desarrolló entre los años 1980/90. La primera mención al término cyber-espacio se la atribuye al escritor William Gibson (1948..). En su novela “Neuromante” (1984) Gibson tuvo la brillante idea de ubicar a sus personajes en un mundo del futuro, donde las máquinas dominan nuestros pensamientos y acciones. Los humanos son híbridos máquina-hombre, donde se le implantan realidades virtuales, donde se intercambian las piezas de memoria como si nos cambiásemos las medias. En estas historias siempre hay un hacker, que está fuera de la ley. El personaje del chico que está rodeado de monitores encendidos casi todo el tiempo es una constante.
Los personajes y el ambiente cyberpunk:
El híbrido máquina-humano, robot-humanoide: un ejemplo es Arnold Schwarzenegger en “El vengador de futuro” Total Recoll (1990) historia basada en el cuento “Podemos recordarlo por usted al por mayor” escrito en 1966 por Philip K. Dick. Y el otro personaje es un hacker que bien podríamos referirnos a Neo interpretado por Keanu Reeves en la trilogía Matrix (1999-2003) escrita por los hermanos Wachowski.
También hay un ambiente que rodea a estos personajes que es el esqueleto de las historias y es “el mal uso de las tecnologías”. Entiéndase por mal uso a la aplicación de la tecnología para beneficio propio de las grandes corporaciones que quieren dominar las mentes de todos los seres humanos. Entonces vamos llegando a la verdadera interpretación de la palabra cyberpunk. “Punk” por la rebeldía de no dejarse dominar. La palabra punk viene asociada anárquicamente a la visión de: “No permito que apliques la tecnología para dominarme”... y para eso debo conocerte. La única manera cyberpunk de no dejarme dominar es el conocimiento por dentro del mismo sistema que me quiere dominar. Es por eso que vemos al personaje hacker tratando de descifrar software, revelando códigos, como una manera de defenderse del: “Mal uso tecnológico”.
Como subcultura cyberpuk encontramos el Steamp punk y el Bio punk, que desarrollaremos más adelante.

Mónica Marchesky
Maupassant
"Portadora del Libro Oscuro en la Villa Diodati"

No hay comentarios:

Publicar un comentario